Cuando siento muchísimo lo que veo en una película o escucho en una canción, me sumerjo en ello y lo disfruto haciéndolo mío. Esa misma sensación tuve con Dori, mi adorada profesora de lengua. Aunque no la haya visto en mucho tiempo, la llevo conmigo cada día en mi trabajo. Sé que no existe la perfección, mas Dori está próxima.
MANOLI MORENO NAVARRO INSPIRADA por DORI
colegio Vicente Aleixandre
De ella he heredado algunas cosillas: hago dibujos como ella hacía en la pizarra cuando no hay manera humana de que mis alumnos me entiendan e intento llegar siempre alegre a clase, cosa que hacía siempre ella, eso y la dulzura en su mirada son las cosas que más aprecié de ella. Nos dio clases de francés y de lengua y fue por eso por lo que me encantó el francés.
Christine Sanz Ahrens inspiradA por MARISA
colegio la inmaculada
Me acuerdo de que hizo que me leyese La Celestina y me la aprendiese de memoria. De los suspensos en C.O.U. y cómo me obligó a estudiar de forma que saqué la nota más alta en Selectividad gracias a eso. Recuerdo la manía que le tenía durante el curso y lo agradecido que me sentí después.
JAVIER ALISES inspirado por doña begoña
colegio san gabriel
Recuerdo cómo habló con mi madre en términos muy cariñosos. Le dijo algo así como que “su hijo era muy bueno”, mi madre se sintió muy contenta y yo…, yo me lo creí. De ahí empecé a estudiar la carrera de Físicas y descubrí además mi vocación como maestro.
Jose María Prieto Grande inspirado por esperanza
colegio san gabriel
Gracias a todos los profesores que nos han ayudado, contándonos 812 historias de profesores que les inspiraron.
Corría el año 70 o 71, con ella aprendí a leer mi primera cartilla (que aún conservo), a escribir, a contar, a cantar, a recitar, y lo que es aún más importante, a querer aprender más. Esta SEÑORA no era joven, ni guapa, ni vestía moderna, sino que era mayor, gruesa y si no recuerdo mal, vestía de luto o por lo menos de color oscuro, pero lo que sí recuerdo es que me tenía fascinada, y yo la adoraba y un día pensé para mi misma: "Yo de mayor quiero ser como Doña Consuelo, maestra”.
FRANCISCA GONZÁLEZ OCAÑA INSPIRADA POR DOÑA CONSUELO
Colegio Virgen del Triunfo (Granada)
Ella era especial. Pura energía. Enamorada de lo que hacía, transmitía y enseñaba. Muy exigente pero al mismo tiempo cercana. Al terminar COU me preguntó qué iba a estudiar y cuando le dije mis dudas ella me dijo: cuando veo tu expresión al hacer una traducción, veo que disfrutas y a mí me haces disfrutar. Piensa en lo que te he dicho, es fundamental dedicarse a lo que más le gusta a uno, es un arma infalible para ser feliz y hacer felices a otros.
M. CARMEN CALERO SERRANO INSPIRADA POR DOÑA ARACELI PEDRAZA
IES Luís de Góngora (Córdoba)
Lo principal era la energía que nos transmitía, siempre positivo, siempre con el objetivo de que nos superásemos a nosotros mismos. Nos enseñó a esforzarnos, y no solo en matemáticas, sino en la vida. Hizo que nos replanteásemos todo, porque como él nos decía, solo porque os lo cuente un profesor no significa que sea correcto.
MARÍA PEREZ INSPIRADA POR DON MARIANO
Colegio Mames Esperabe (Zaragoza)
Tenía gran capacidad para escuchar a sus alumnos y transmitir lo que cada uno necesitaba en ese momento. Fue la primera persona, fuera de la familia, que me abrió al mundo. Con Don Félix Álvarez aprendimos todos a leer (18) en 1960,...
GABRIEL RODRÍGUEZ POLVOROSA INSPIRADO POR DON FÉLIX ÁLVAREZ
Melgar de Yuso (Palencia)
Nos llevaba la vida a la escuela. Todo lo que sucedía allá por los años 1975 y 1976 tenía que ver con lo que de forma árida aparecía en los libros y ella lo hacía mágico y especial. Era la bomba. Lo mismo se ponía el chándal y en el patio hacía "gimnasia" con sus alumnas de cuarto, que nos contaba un chiste que venía a cuento con la balanza que estábamos haciendo en Pretecnología. Yo quería ser así de mayor: enseñar a los niños haciéndoles felices ¡Lo más bonito del mundo!
MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ ALONSO INSPIRADA POR DOÑA MANUELA
Colegio Público Comarcal "Las Eras" (Valderas, León)
Era una mujer cariñosa, exigente, justa y trabajadora. A menudo me quedaba embobada mirándola y pensando que algún día sería como ella. Para mí era la mejor persona que había conocido aparte de mi familia y su risa aún la puedo escuchar claramente.
MARINA SANTAS MARTÍNEZ INSPIRADA POR DOÑA ADELA
Colegio Gabriel Celaya (Portugalete, Vizcaya)
Era una señora mayor, yo al menos así la recuerdo, que nos enseñaba con una gran pasión. El laboratorio era nuestro lugar de encuentro y cada día era toda una aventura. No pasaba lista, ni lo necesitaba, sus alumnos nunca faltábamos a sus clases. Desde luego una profesora que me marcó en mi pasión por la docencia.
MARÍA CONSUELO MARAZUELA INSPIRADA POR DOÑA ELVIRA
IES Gómez Moreno (Madrid)
A pesar de una marcada dificultad en las cuerdas vocales por lo que nunca pudo chillar a nadie, nos cautivaba con sus inmensos conocimientos de literatura universal. Recuerdo que con 18 años nos hizo descubrir a Franz Kafka, Isaac Asimov, J.R.R. Tolkien, Tomas Mann, a Georges Orwell y a tantos otros... Todos le debemos tanto... Sólo espero estar una ínfima parte a su altura cuando doy clase a mis chicos, pues si solo me parezco un poquito a él, entonces seré un gran profesor.
JOSE RUIZ MARTÍNEZ INSPIRADO POR DON CARLOS ALCALÁ
IES Mare de Déu de Bruguès (Gavà, Barcelona)
Ella nos explicaba los autores de la Generación del 27, o del 98, o los que vinieron después, como si estuvieran vivos y fueran sus amigos, pero al mismo tiempo con mucho rigor y veracidad. Sin duda, que me decidiera por una carrera de letras y no de ciencias sociales, como tenía pensado hasta el momento, fue debido en gran parte a ella. Muchos me inspiraron, pero si tengo que quedarme con uno solo, la señora Carmen Casanova es mi elegida. ¡Gracias, Carmen, por inspirarme!
CRISTINA BARRIGA GUILLÉN INSPIRADA POR CARMEN
IES Alixar (Castilleja de la Cuesta, Sevilla)
Se llamaba Nati y le tenía mucho cariño. Tengo guardado un autógrafo suyo que le pedí entonces, posiblemente coincidiendo con su marcha del colegio pocos años después. Nos dejaba pintar en un caballete que había en clase y cada día le tocaba a una.
Marián Ramos Peralonso INSPIRADA POR NATI
CEIP Cardenal Cisneros
Cuando terminé el primer ciclo y le dije que no continuaba con el segundo, porque precisamente acababa de nacer mi primer hijo y no me veía con tiempo ni con la capacidad necesaria para continuar me dijo que era una "discipline learner". Creo que fue uno de los comentarios más estupendos que he recibido como alumna.
ELENA GARCÍA VICENTE INSPIRADA POR MIGUEL ALMARZA
IES Fuente de la Negra
Sor Rosario acercó la música a mi vida escolar y prendió mi "mecha musical". Ella habló con mis padres para que me matricularan en el conservatorio y me dejó usar su piano hasta que puede tener el mío. Nadie debería terminar su primera etapa escolar sin haber cantado, bailado y haber hecho música en público. Ella lo hizo posible, y yo... estoy en ello.
Emi Pérez López inspirada por Sor Rosario
CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla